sábado, 30 de abril de 2011

LA TÉCNICA Y LA SOCIEDAD DEL RIESGO, SU IMPACTO EN LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS

Al hablar hoy de la sociedad del riesgo se hace habitualmente referencia a una doble experiencia en la sociedad contemporánea. Por un lado, a la posibilidad de que se produzcan daños que afecten a buena parte de la humanidad. Son daños que, bien como catástrofes repentinas (accidentes nucleares, por ejemplo) o bien como catástrofes larvadas (la destrucción de la capa de ozono), están asociados a la universalización de la tecnología y a sus consecuencias negativas por la abolición de barreras nacionales, de clase social o generacionales. El efecto invernadero, las catástrofes nucleares, las enfermedades o los derramamientos de petróleo no respetan fronteras entre países, entre ricos y pobres o entre padres e hijos.

La sociedad del riesgo, además, consiste en la presencia de decisiones arriesgadas en la vida cotidiana. La nuestra es una sociedad crecientemente tecnificada respecto a procesos de producción, al funcionamiento de sus instituciones y a la conducta individual. Los ámbitos de acción, antes regulados por una tradición vinculante, ahora constituyen problemas de decisión y atribución de responsabilidad: en el uso de toallas, la conducción de automóviles, el consumo de energía, la utilización de tecnologías médicas, etc. Pero no es eso todo. La cuestión no es tanto que los peligros de la sociedad actual sean mayores que los del pasado, sino que hoy los peligros son habitualmente imputados a acciones y decisiones humanas. Cuando un peligro potencial se conceptualiza como riesgo se está afirmando que hay seres humanos que de algún modo son responsables de esta amenaza.

Si en el pasado muchos daños eran atribuidos a los dioses, la naturaleza, el destino o la mala suerte, hoy se tiende a pensar que todos los peligros que nos acechan son, por acción u omisión, responsabilidad humana. La gota fría (precipitaciones excepcionalmente violentas e intensas durante unas horas o días, acompañada de numerosos rayos y de granizo), los terremotos y los huracanes son fenómenos naturales, pero ¿lo son también sus consecuencias? Posiblemente alguien no avisó a tiempo de que se acercaba el huracán, o no se ocupó de limpiar el cauce del río seco, o no utilizó materiales de construcción capaces de resistir el temblor de tierra, o... Si un daño pudo haberse evitado, entonces alguien es responsable. Comienza entonces la controversia para identificar culpables y establecer compensaciones.

Así se explica la aparente paradoja de que a mayor nivel de vida, mayor atención sanitaria y mayor longevidad en una sociedad, un mayor número de riesgos alcanzan visibilidad pública y causan alarma entre la población. La cuestión clave es que cuanto mayor es el conocimiento y los medios técnicos, tantos más daños potenciales son identificados como riesgos y más graves son las atribuciones de responsabilidad dados los recursos disponibles. No es pues una sorpresa que los riesgos o desastres, movilicen hoy a ecologistas, asociaciones de consumidores o a habitantes de cualquier pueblo que se sientan amenazados por una actividad industrial o una instalación tecnológica.

TEXTO TOMADO:
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article976

IMPLICACIONES LOCALES, REGIONALES Y GLOBALES EN LA NATURALEZA, DEBIDO A LA OPERACIÓN DE SISTEMAS TÉCNICOS

Aunque el clima de la tierra es un sistema global, los humanos y otras formas de vida lo experimentan en la forma de eventos climatológicos locales. Los pequeños cambios en la temperatura media global pueden parecer insignificantes pero pueden volverse cambios importantes para el clima global y para las condiciones a las que afecta el clima. Por lo tanto, las sequías locales, inundaciones, condiciones de inviernos extremos o calor intenso de verano pueden todos ser el resultado de los cambios en el clima global. Un solo evento como la presencia de El Niño o La Niña en el Océano Pacífico puede generar impactos ampliamente diferentes en el mundo. En un área el efecto puede ser el incremento de lluvias; en otras, sequía, en otras, huracanes o tornados. A menudo es difícil para la gente apreciar que eventos tan diferentes pueden tener una sola fuente, que los cambios globales pueden actuar de manera diferente en diversas regiones.

Además, donde las poblaciones humanas están concentradas en grandes áreas urbanas, muchas de los cuales están ubicadas en planicies costeras y cuencas de ríos, los eventos climatológicos extremos pueden ser catastróficos mientras que si los mismos eventos se suscitan donde viven pocas personas parecen insignificantes



Los seres humanos se han convertido en los principales agentes del cambio global.

Los seres humanos no son los únicos actores en el escenario del cambio global. La Tierra tiene una
historia que se extiende mucho más allá del periodo del tiempo en el cual se desarrollaron nuestras especies, y los cambios globales que incluyen cambios climáticos importantes ocurrieron continuamente mucho antes de la primera aparición de los seres humanos. Sin embargo, la población humana ahora excede seis billones y nuestro uso de energía, herramientas y recursos, combinados con nuestro número nos hace un factor significativo en los cambios mundiales actuales. Los asentamientos humanos, la agricultura, silvicultura, minería y pesca han tenido un profundo impacto en la biodiversidad, la erosión de la tierra, la calidad del agua y aun climas locales y regionales. Debido a que somos capaces de aprender, tenemos un razonamiento avanzado y nos podemos comunicar, debemos estar en condiciones de modificar nuestra conducta cuando nos enfrentamos a claras indicaciones de que estamos camino del desastre. Debemos estar en condiciones de usar las herramientas y recursos a nuestra disposición de una forma más inteligente a fin de empezar a vivir en armonía con el planeta antes que en guerra con el mismo. Todavía está por verse si estamos en condiciones de hacer la transición a una genuina sostenibilidad. Este es probablemente el desafío más importante al que se enfrenta la raza  Humana



viernes, 29 de abril de 2011

PROYECTOS EN TECNOLOGÍA


En la asignatura de tecnología el proyecto, se considera:

Conjunto de decisiones y acciones orientadas a alcanzar un fin o resolver un problema, mediante el cual se materializa el diseño y producción de un proceso, producto o servicio.

¿En que consiste un proyecto?
La elaboración de un proyecto consiste esencialmente en organizar un conjunto de
acciones y actividades a realizar, que implican el uso y aplicación de recursos humanos,
ambientales, financieros .En el proceso de formulación, quien lo hace organiza las ideas de una manera lógica, precisa los objetivos que puede alcanzar con su acción y concreta las actividades específicas que necesita realizar.

¿Por qué surgen los proyectos?
Los proyectos surgen de las necesidades individuales y colectivas de las personas. Son las personas las que importan, son sus necesidades las que deben ser satisfechas a través de una adecuada asignación de recursos, teniendo en cuenta la realidad social, cultural y política en la que el proyecto pretende desarrollarse.

¿Por qué es proyecto de reproducción?
Porque la idea parte de un objeto o servicio que ya existe para llevarlo a cabo.

Servicio:
Organización y personal destinados a cuidar intereses o satisfacer necesidades de
las personas o de alguna institución. Prestación humana que satisface alguna necesidad de las personas que no consiste en la producción de bienes materiales.








FUNCIÓN. DEFINICIÓN

FUNCION. Tipo de trabajo que realizan.

FUNCIONALIDAD. Se refiere a la descripción específica para lo que fue diseñado un objeto.

FUNCIONAMIENTO. Explicar el funcionamiento de un objeto consiste en demostrar la forma de que éste desarrolla el trabajo, es decir: Cómo realiza la función.

EJEMPLOS


FUNCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS DE OFICINA



LA TÉCNICA COMO SISTEMA

En principio se entiende por técnica un conjunto de habilidades y conocimientos que sirven para resolver problemas prácticos. Un tipo específico de técnicas son las técnicas productivas o de transformación y manipulación de objetos concretos para producir intencionadamente otros objetos, estados de cosas o procesos. Los resultados de la aplicación de estas técnicas productivas son lo que llamamos artefactos, algunos de los cuales, como las herramientas y máquinas, son a su vez instrumentos técnicos. Las técnicas en general, y en especial las técnicas productivas, constituyen pues una forma de conocimiento, de carácter práctico.

El propósito de este artículo es conocer a la técnica como un sistema y este consiste en que está formado por artefactos, materiales y energía; por ejemplo:
Una lavadora automática domestica es un artefacto, la ropa sucia, el agua, el jabón y la energía eléctrica son necesarios para que la lavadora funcione, pero se requiere de alguien que ponga en marcha la maquina, introduzca la ropa, y el detergente y seleccione el programa de funcionamiento, para que el conjunto funcione realmente como un sistema técnico.

SISTEMA TECNICO = ARTEFACTO + MATERIALES + ENERGIA + USUARIO

Lavadora + Ropa sucia, detergente, agua, jabón + Electricidad + Persona

Un sistema técnico esta compuesto de entidades físicas y de agentes humanos, cuya función es transformar algún tipo de cosas para obtener determinados resultados.

NARANJAS PARA EL PERSONAL


Juan trabajaba en una empresa desde hacía dos años. Siempre fue muy serio, y cumplidor de sus obligaciones. Llegaba puntual y estaba orgulloso de que en 2 años nunca recibió una amonestación.

Cierto día buscó al Gerente para hacerle un reclamo:

Señor, trabajo en la empresa desde hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido postergado. Mire:

Fernando ingresó a un puesto igual al mío hace sólo hace 6 meses y ya ha sido promovido a Supervisor.

¡Uhmm! – mostrando preocupación – el gerente le dice: mientras resolvemos esto, quisiera pedirle que me ayude a resolver un problema. Quiero dar fruta al personal para la sobremesa del almuerzo de hoy. En la bodega de la esquina venden fruta. Por favor, averigüe si tienen naranjas.

Juan se esmeró en cumplir con el encargo y en 5 minutos estaba de vuelta.
- bueno Juan, ¿qué averiguó?
- señor, si tienen naranjas para la venta.
- ¿y cuánto cuestan?
- ¡Ah!... No pregunté eso.
- Ok, pero… ¿vio si tenían suficientes naranjas para todo el personal?
- preguntaba serio.
- Tampoco pregunté por eso señor.
- ¿Hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja?
- No sé señor, pero creo…
- bueno, siéntese un momento.

El Gerente tomó el teléfono y mandó llamar a Fernando.
Cuando se presentó, le dio las mismas instrucciones que le diera Juan y en 10 minutos estaba de vuelta.

El Gerente pregunta:

- Bien Fernando, ¿qué noticias me tiene?
- Señor, tienen naranjas suficientes para atender a todo el personal, y si prefiere también tienen plátano, papaya, melón y mango.
- La naranja esta a 1.5 pesos el kilo, el plátano a 3.5, el mango a 9 el kilo, la papaya y el melón a 4 pesos el kilo me dicen que si la compra es por una cantidad grande nos darán un descuento de 8%.
- He dejado separada la naranja pero si usted escoge otra fruta debo regresar para confirmar el pedido.
- Muchas gracias Fernando, pero espere un momento…

Se dirige a Juan, que aún seguía esperando estupefacto y le dice:
- Juan …¿qué me decía?
- Nada señor, eso es todo, muchísimas gracias, con su permiso.

Y tú………¿has hecho hoy tu mejor esfuerzo?

CONCEPTO DE OFICINA

Una oficina es generalmente un salón destinado al trabajo. Existen muchas formas de distribuir el espacio en una oficina según la función y cuántas personas trabajarán dentro del mismo cuarto. En un extremo cada trabajador tendrá su propio sitio, en el otro una oficina grande abierta que se puede componer de un sitio principal con diez o centenares de personas que trabajan en el mismo espacio. Los estudios acerca de esto último han demostrado que dan productividad a corto plazo, por ejemplo dentro de un solo proyecto. Al mismo tiempo la pérdida de privacidad y de seguridad puede aumentar la incidencia del hurto y de la pérdida de secretos de la compañía. Un tipo de oficina intermedia es el cubículo, que soluciona el aislamiento visual en cierto grado, pero falla a menudo en la separación y la seguridad acústica.

Mobiliario




Materiales



Técnicas para el registro de información.

Las técnicas que se utilizan para registrar la información que llega a la oficina son algunas éstas:

Archivar documentos en carpetas
Kárdex
Registro de correspondencia
Archivos electrónicos
Inventarios
Bitácora
Captura de información a la computadora

OFIMÁTICA

 En la actualidad, la tecnología se ha empezado a configurar como un área específica del saber hacer con un cuerpo de conocimientos propio. En ella se articulan acciones y conocimientos de diversos campos relacionados con el saber hacer, como construcción social e histórica el conocimiento tecnológico cambia y se nutre constantemente en una relación indisoluble entre teoría y práctica mediante el acopio permanente de información que permite crear nuevos y diversos campos tecnológicos, por lo tanto la educación tecnológica exige cambios en el currículo para que nuestros alumnos logren adquirir sus conocimientos de manera significativa.

¿Qué es... ofimática?

Se llama aplicaciones ofimáticas a aquellas que tienen un uso directo en entornos de oficina y trabajos de cierto corte administrativo. Habitualmente en los paquetes ofimáticos suelen incluirse como mínimo un procesador de textos y una hoja de cálculo, aunque cada vez con más frecuencia van incluidos en el mismo un gestor de bases de datos, un programa de presentaciones gráficas, agendas... y otros relacionados directamente con Internet como pueden ser editores web, programas de correo electrónico, etc.

Se entiende por ofimática el conjunto de técnicas informáticas utilizadas para facilitar la gestión de trabajos en los campos de producción y automatización de la oficina. La Ofimática integra en el trabajo de oficina, herramientas informáticas no destinadas a una utilización específica. Esto es, software concebido y destinado para uso general, en el que es el usuario, mediante el  conocimiento del programa, quien lo adapta a sus necesidades particulares.

La ofimática, por sus peculiares características, suministra un buen campo para ejemplificar acerca del impacto de la convergencia e integración de las tecnologías. La oficina, y por lo tanto la ofimática, que no es más que la tecnología aplicada a la oficina, es un entorno donde no existen tareas muy determinadas, entran actividades tan diversas como el tratamiento de documentos o la comunicación telefónica. En un entorno así es lógico pensar que se necesitan tecnologías combinadas, no soluciones aisladas encaminadas a resolver un problema en concreto. La ofimática ha de proporcionar herramientas que faciliten al usuario (sea éste un individuo o un grupo) la tarea a realizar.

Usualmente estas herramientas de ofimática incluyen:

􀁸 Manejador o Administrador de Bases de Datos
􀁸 Hojas de cálculo
􀁸 Procesadores de Textos
􀁸 Presentadores de ideas
􀁸 Gráficos


Los documentos de oficina son, generalmente, registros producidos mecánica o electrónicamente (por ejemplo, cartas, hojas de cálculo, informes y facturas). Se realizan en equipos tales como máquinas de escribir, procesadores de texto y computadoras, y se pueden guardar en papel o en soporte electrónico.




jueves, 28 de abril de 2011

CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Mientras que antiguamente la ciencia y la tecnología estaban separadas, hoy es posible afirmar que existe una relación solidaria entre ellas.
Históricamente, la ciencia y la tecnología han estado separadas. El creciente impacto de la ciencia sobre la tecnología ha conducido a la idea equivocada de que la tecnología es solamente ciencia aplicada.
Paralelamente, las nuevas tecnologías frecuentemente emergen de otras más antiguas y no de la ciencia. Por lo general, se realizan determinados descubrimientos o se sistematizan exitosamente ciertos procedimientos en función de un objetivo sin contar con un conocimiento preciso y específico previo sobre la materia, es decir que la tecnología a menudo se ha anticipado a la ciencia, ya que el hombre primitivo estaba familiarizado con diversas técnicas. Así, la tecnología antigua (“primitiva”, “artesanal”) se ha constituido, casi exclusivamente, de ese modo.
En el siglo XX, en cambio, se multiplicaron las tecnologías basadas en la ciencia. Esta última llego entonces a desempeñar un papel muy importante en muchas innovaciones tecnológicas. Evidentemente, esto no significa que la tecnología contemporánea sea una simple exhibición o muestra de la aplicación de los descubrimientos realizados por los científicos, sino que se establece entre ambas una relación solidaria.
En las sociedades modernas, entonces, la práctica tecnológica se ha ido haciendo más científica, no sólo por los conocimientos que le proporciona la ciencia, sino también por haber incorporado una metodología más sistemática.
Distinciones básicas entre ciencia y tecnología:
Según el epistemólogo argentino Mario Bunge y la especialista española J. Sancho, las diferencias entre ciencia y tecnología pueden resumirse en los siguientes aspectos:
ü  La tecnología no informa lo que va a ocurrir, aunque permite conocer los métodos para evitar o cambiar lo que va a ocurrir.
ü  La tecnología es más pobre y menos profunda, ya que reduce y simplifica el conocimiento de acuerdo con las necesidades.
ü  La tecnología estudia variables externas, en tanto que la ciencia estudia variables internas.
ü  La ciencia es un instrumento para el tecnólogo.
ü  La tecnología busca la eficacia; la ciencia, la verdad.
ü  El científico contrasta teorías, mientras que el tecnólogo las utiliza.
ü  La ciencia persigue leyes; la tecnología, normas.




CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA

En la actualidad, la tecnología –dada su estrecha relación con la ciencia- adquiere las siguientes características:
·         Racionalidad. Toda determinación que se adopte debe sustentarse en fundamentos previamente razonados y analizados.
·         Claridad. Este atributo concierne esencialmente a la concepción y expresión adecuadas de las metas a alcanzar mediante la tecnología.
·         Sistematización. Todos los elementos y acciones implicados en un determinado proceso tecnológico deben estimarse teniendo en cuenta tanto su interacción mutua como la relación que cada uno establece con todo el proceso en general.
·         Planificación y control. Toda decisión parte de una operación anticipatoria y previsora sobre la acción a desarrollar y sobre las consecuencias futuras esperables.
  • Optimización y eficacia. Estos atributos definen el marco operatorio que debe signar a todo el proceso tecnológico tanto en su desarrollo como en su consecución final de los objetivos orientadores de la acción

NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS COMO EL ORIGEN DE LA BÚSQUEDA DE SATISFACTORES

El ser humano, desde su aparición en el planeta Tierra, se vio forzado, para sobrevivir, a cubrir sus necesidades básicas como comer, vestir y buscar un lugar donde habitar.
Con el paso del tiempo, además de satisfacer dichas necesidades, el hombre intento vivir de forma segura y cómoda, por ello explotó y transformo los recursos naturales en satisfactores, como los alimentos procesados, las telas sintéticas, los diversos materiales para construcción, la maquinaria pesada, la tecnología en la comunicación, entre otros.
Para explotar y transformar los recursos, el ser humano se apoyó en la técnica y la tecnología, las cuales han avanzado de manera acelerada con el transcurso del tiempo.
En la actualidad, debido a los grandes cambios tecnológicos y comerciales, el hombre adquiere nuevas necesidades, como la de comunicarse rápida y efectivamente. Para cubrir esta imperiosa necesidad se han desarrollado las computadoras, Internet y los teléfonos celulares, por mencionar algunos de los equipos más difundidos.
Con estos productos tecnológicos, muchos requerimientos del hombre se han cubierto, pero también se han generado graves problemas de contaminación ambiental. Al respecto existe una discusión acerca de los beneficios de la tecnología para el verdadero desarrollo.

Técnica: Es la aplicación práctica de conocimientos aprendidos.
Tecnología: Es el dominio de los conocimientos para aplicarlos de la mejor manera.

TÉCNICA

Uno de los primeros aspectos que debemos destacar al hablar de “técnica” es que esta actividad no es privativa del hombre, sino que además se manifiesta en todo ser viviente y responde a una necesidad de supervivencia.
En los animales la técnica es instintiva y característica de la especie (los pájaros de distintas especies tienen técnicas diferentes para construir sus nidos – horneros, jilgueros, etc.-; lo mismo vale para las hormigas, que construyen sus hormigueros según la clase a la que pertenezcan; sólo por citar algunos ejemplos).
La técnica humana vincula a los procesos de transformación de la naturaleza con el objeto de cubrir diferentes tipos de necesidades, desde las más básicas ligadas a la supervivencia, hasta las necesidades más sofisticadas, relacionadas con el ocio y la calidad de vida. En este sentido, las diferentes concepciones acerca de la “técnica” reflejan distintas actitudes, en unos casos favorables al desarrollo tecnológico de las sociedades, en otros muy críticas ante el mismo.
En la antigua Grecia, la distinción entre técnica y arte era escasa. La techne no era una habilidad cualquiera, sino la que seguía ciertas reglas. Por ello, este término ha sido utilizado también en el sentido de “oficio”. La techne implicaba la aplicación de una serie de reglas por medio de los cuales se seguía algo. De ahí que existiese una techne de la navegación (arte de la navegación), una techne del gobierno (arte de gobernar), una techne de la enseñanza (arte de enseñar), etc.
A lo largo del periodo medieval, se siguió usando el término ars en el mismo sentido que la techne griega. Para el cambio fundamental se produjo en la Edad Moderna, período en el que se propicio una visión y reflexión sobre la techne, en el sentido que se le da en la actualidad.
Si consideramos la perspectiva griega, la técnica se encuadraba en un contexto social, ético y metafísico que indagaba cómo y por qué se producía un valor de uso, desde su origen en la mente humana hasta la finalización y materialización concreta del producto. En cambio, para la modernidad, la noción de técnica se reduce a un aspecto puramente instrumental.
Es a causa de este reduccionismo instrumental de la técnica que surge la necesidad de tener una visión más abarcadora de los “haceres humanos”, que permita relacionar el conocimiento científico con los modos de construcción.
Podemos afirmar que la técnica, definida desde un punto de vista general, constituye el conjunto de procedimientos que tiene como propósito obtener un resultado determinado. Paralelamente, también podemos aludir con el mismo término a la pericia o a la capacidad que se pone de manifiesto en el momento en el que se lleva a cabo una actividad. Así, pues, es preciso que consideremos que estos procedimientos o pericias no excluyen la creatividad como un factor importante que interviene en la técnica.
En resumidas cuentas, la técnica implica no sólo el conocimiento de las operaciones, sino el también el manejo de las habilidades y los conocimientos técnicos, sin olvidar tampoco la capacidad de invención. Históricamente, se ha basado tanto en conocimientos prácticos transmitidos como en la experiencia y /o la intuición.




miércoles, 27 de abril de 2011

ENFOQUE PEDAGÓGICO

El enfoque pedagógico de esta asignatura pretende promover el estudio de los aspectos instrumentales de la técnica, sus procesos de cambio, de gestión, de innovación y su relación con la sociedad y la naturaleza como base para la toma de decisiones en situaciones problemáticas y contextos diferentes. Ello implica analizar y poner en práctica cómo resuelve el ser humano en sociedad sus necesidades y atiende sus intereses; qué tipo de saberes requiere y cómo los utiliza; a qué intereses e ideales responde, y cuáles son los efectos del uso de esos saberes en la sociedad, la cultura, la naturaleza, así como reconocer que los temas y problemas de la actividad tecnológica están relacionados con la vida y el entorno de los adolescentes. Para dar continuidad y fortalecer la naturaleza de la tecnología se pretende que los estudiantes desarrollen procesos técnicos, resuelvan problemas y participen activamente en el desarrollo de proyectos, como prácticas educativas fundamentales, con la finalidad de satisfacer necesidades e intereses personales y colectivos.
A continuación se muestra un esquema que representa la visión sistémica para el desarrollo de la tecnología, donde se observa la manera que interactúan la sociedad, la técnica y la naturaleza.



PROPÓSITOS

El estudio de la tecnología en la Educación Secundaria deberá favorecer en los alumnos la búsqueda de los siguientes propósitos:
Ø  Identificar y resolver problemas relacionados con la satisfacción de necesidades, en los cuales el proceso técnico ofrece diversas alternativas.
Ø  Analizar y reflexionar entorno a los procesos técnicos y sus condiciones de vida, de modo que puedan tener una intervención responsable e informada.
Ø  Diseñar, planear, construir, manipular y transformar objetos y materiales diversos con el fin de atender una necesidad o resolver un problema; todos estos aspectos son relevantes para la comprensión de los procesos y productos creados por el ser humano.
Ø  Desarrollar proyectos técnicos que permitan el pensamiento reflexivo, así como la promoción de valores y actitudes relacionados con la colaboración, la convivencia, la curiosidad, la iniciativa, la autonomía, el respeto, la equidad y la responsabilidad.
Ø  Responder a situaciones imprevistas, afrontar y desarrollar mejoras a las condiciones de vida actuales y futuras.
Ø  Mantener una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza, a partir de la promoción de hábitos responsables de uso y creación de objetos, así como la valoración de los efectos sociales y naturales de la técnica.
Ø  Comprender la relación entre el desarrollo técnico y los cambios en las formas de vida.



IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Desde hace varias décadas se ha puesto en marcha en diversos países la incorporación de la educación tecnológica en los  programas escolares de educación básica, proponiendo mejoras en la definición de su objeto de estudio y de sus propósitos educativos.

La incorporación de la educación tecnológica en los programas escolares fundamentada en su relevancia en las esferas económica, sociocultural y educativa:

  • En el sector económico se destaca el papel de los conocimientos técnicos en los procesos productivos como motor de desarrollo y por su importancia en la preparación de los jóvenes para la vida y el trabajo.
  • En el ámbito sociocultural destaca la necesidad de que las personas e instituciones sean conscientes de sus actos, de las implicaciones de sus decisiones en intervenciones en relación con las actividades tecnológicas, tanto la sociedad como para la naturaleza, y destaca el papel de la adquisición y generación de saberes o experiencias que impactan y caracterizan los modos de vida, la cultura y la identidad de los grupos sociales.
  • En el ámbito educativo la tecnología se considera un medio que contribuye al desarrollo de capacidades de las personas y a que se reconozcan como creadores y usuarios de los procesos y productos técnicos; los jóvenes, entonces, deberán adquirir o desarrollar una cultura tecnológica para comprenderlos, usarlos e intervenir  en ellos de manera responsable.

sábado, 16 de abril de 2011

TECNOLOGÍA EDUCATIVA. DEFINICIÓN

Disciplina de la didáctica y organización escolar que ha sido definida de diversas formas, desde una concepción simple que la asemeja con la mera incorporación de medios audiovisuales a la enseñanza, hasta posiciones globales que la asemejan con el diseño global de la instrucción. En nuestro contexto adquiere sentido su Conceptualización como el diseño de situaciones mediadas de aprendizaje.

Es evidentemente, que todos nosotros como sujetos de la sociedad actual no hemos podido escapar de los procesos globalizantes, la identidad de cada uno de nosotros inevitablemente se ha visto arraigada, esto lo podemos vislumbrar desde los procesos de transición de la sociedad agraria a la industrial y de esta a la post-industrial y mas recientemente a la sociedad de la información -donde la premisa ha sido la diferenciación entre información,

comunicación y conocimiento- para a partir de ahí ejemplificar las diferentes causas que dieron origen a cada una de estas sociedades, la protagonista de estos cambios ha sido ni mas ni menos que la tecnología que ha venido alternando en espacio y tiempo, ya que ha existido desde el inicio de la sociedad. Esto lo podemos ver desde dos puntos de vista; herramientas y medios .

La tecnología ha sido desde siempre una herramienta que nos ha permitido facilitarnos la vida, por ejemplo, cuando el hombre de las cavernas ideo la lanza para obtener alimento…ideo herramientas y al hacerlo produjo un contexto. En el mismo sentido que siempre hubo medios en el sistema educativo tradicional -pizarrón, gises, escritorios, aula, etc.- que transformaron en su momento a la institución educativa en diferentes épocas o escenarios – llámense agrarios o industriales- hoy podemos ver las NTIC en la educación y podemos disfrutar de nuevos contextos o entornos7 , pero ahora virtuales… mas mentales que físicos.
De tal manera que podemos afirmar que desde el origen del ser humano, la relación de este con el entorno siempre ha sido mediada, independientemente del medio. Estar consientes de esto no es retroceder en el camino de la humanidad sino reconsiderar el enfoque sociocultural de Vygotsky8 , en el sentido metafórico del impacto de las NTIC. Sin embargo debemos reconocer que estas teorías se pueden estudiar desde muchas formas – teóricas o empíricas- pero remontadas al origen de la sociedad, ya que es probable que las tecnologías hayan sido una de las formas que favorecieron el desarrollo del ser humano.

Una vez que hemos concebido el papel de la tecnología, nos corresponde puntualizar los cambios fundamentales que esta ha tenido en la sociedad actual, en la elaboración y el uso de la información producidos a finales del siglo XX; sin embargo, hay dos tendencias relacionadas, una social y otra tecnológica9 , que apoyan el diagnóstico de que en la actualidad se está produciendo una revolución de la información10 . Pero esto tampoco es nada nuevo ya que desde la década de los sesentas y ante el despunte de los medios electrónicos McLuhan11 insistía en la necesidad de tomar conciencia de las transformaciones que estos nuevos medios de comunicación producirán en la civilización contemporánea.
Los cambios producidos –sociales y tecnológicos- nos han llevado a lo que conocemos hoy como Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación y La Teoría de la Información, que no son mas que el resultado de la evolución de la vieja tecnología y la teoría de la comunicación, que hasta hoy en día continúan aportando una importante referencia para análisis como el presente.

Cambios tecnológicos.- Es evidente que la tecnología ha ido naciendo con determinados intereses, pero actualmente podemos reorientar esos intereses dotando a esas nuevas tecnologías de nuevas formas de aplicación en diferentes entornos, comprendidos entre ellos el que a nosotros atañe en estos momentos; la educación.

Vygotsky12 asegura que la educación de la mente ha quedado reducida a una relación conjunta entre el sujeto y el entorno, inevitablemente mediada por la tecnología. Esta nueva filosofía educativa o este nuevo estilo de educación, se puede derivar del aprovechamiento de los nuevos instrumentos mediáticos e informáticos; La educación vía Internet, la generación de nuevas comunidades de aprendizaje, la producción de diversos materiales didácticos al alcance de todos y la integración de comunidades docentes son avances hacia un proyecto de educación mas integral.

En la actualidad, esto es mas necesario que nunca, por que en la era de las nuevas tecnologías de la información las exigencias son mucho mas grandes y es necesario conocer, entender y manejar estos medios para no quedarse fuera de la realidad, de la sociedad de la información. Para que esto sea posible es urgente integrar estas herramientas a la educación y así conocerlas y aprovechar todos los recursos que ofrece y no quedar vulnerables ante ellos. Esta es una labor de todos, principalmente de los que formamos parte de cuerpos docentes y estamos en busca de una formación mas integral.

Sin embargo, según Masterman13, los medios han visto con hostilidad, recelo y
desconfianza a la institución educativa. Ven en su actitud una forma de proteccionismo en la que los profesores son los “guardianes de la moral” y tiene como obligación proteger a los niños de los excesos de sexo y violencia de los medios. Pero no necesariamente la escuela debe abandonar el enfoque de enseñanza actual sino considerar y experimentar con la vinculación entre educación y comunicación que requiere la sociedad de la información, con el objetivo de mejorar y adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje a las exigencia de los nuevos entornos. Para ello es necesario formar un conjunto de herramientas de trabajo que contemple las ventajas, desventajas, usos y posibilidades de los nuevos y viejos medios, por que ninguna tecnología es completamente innecesaria o necesario para un objetivo especifico, por lo que es importante tener presente en todo momento que estas no son mas que instrumentos o herramientas mediáticas, además de ser concientes que la concepción de una nueva escuela y la asimilación de nuevos procesos de enseñanza aprendizaje, será una decisión que deberá tomar la sociedad en función de sus intereses.

Cambios sociales.- Esta Sociedad de la Información a la que nos estamos refriendo ha provocado una carrera tecnológica sin meta aun visible, el auge que ha logrado y el progreso de las comunicaciones nos ha encaminado a una constante renovación teórica y práctica, donde la evolución tecnológica y social van de la mano, tal es el caso de la teoría de la comunicación de Shannon14, conocida actualmente como teoría de la información.

Esta teoría estaba relacionada con las leyes matemáticas que rige la transmisión y el procesamiento de la información, ahora ha concretado su función al ocuparse de la medición de la información y de la representación de la misma (como, por ejemplo, su codificación) y de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información. La codificación puede referirse tanto a la transformación de voz o imagen en señales eléctricas o electromagnéticas, como al cifrado de mensajes para asegurar su privacidad.

Con la renovación de las teorías de manipulación de la información, es preciso establecer la diferencia entre comunicación e información, para de esta forma reseñar el papel que esta juega en nuestro objeto de estudio, la Tecnología Educativa.

Comunicación ? Información

Es frecuente pensar que la comunicación es información, esto es por que lo vemos desde un contexto tecnológico y significa pensar que la comunicación es TU, YO y OTRO, la postura de las NTIC. Sin embargo es importante subrayar que la comunicación humana no se concibe como tal16, por lo cual es importante fijar el ángulo de visión de la comunicación antes de hacer referencia a la misma. Por otro lado, información es todo aquello que nosotros recibimos por vía de diferentes medios17. Como se puede apreciar estos términos no se identifican entre si, pero tampoco se encuentran divorciados, mas bien se complementan para facilitar la enseñanza desde el punto de vista comunicativo y es cuando surge la Tecnología Educativa ligada a los medios, de ahí las dos causas que hemos venido analizando hasta hoy: el desarrollo tecnológico de los medios y la comprensión de la integración de estos medios en la Educación.

En cualquier caso, vamos a reducir la concepción de Tecnología Educativa a la serie de recursos tecnológicos desarrollados para facilitar la enseñanza y hacerla más eficiente, generando una nueva forma de enseñar.