miércoles, 27 de abril de 2011

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Desde hace varias décadas se ha puesto en marcha en diversos países la incorporación de la educación tecnológica en los  programas escolares de educación básica, proponiendo mejoras en la definición de su objeto de estudio y de sus propósitos educativos.

La incorporación de la educación tecnológica en los programas escolares fundamentada en su relevancia en las esferas económica, sociocultural y educativa:

  • En el sector económico se destaca el papel de los conocimientos técnicos en los procesos productivos como motor de desarrollo y por su importancia en la preparación de los jóvenes para la vida y el trabajo.
  • En el ámbito sociocultural destaca la necesidad de que las personas e instituciones sean conscientes de sus actos, de las implicaciones de sus decisiones en intervenciones en relación con las actividades tecnológicas, tanto la sociedad como para la naturaleza, y destaca el papel de la adquisición y generación de saberes o experiencias que impactan y caracterizan los modos de vida, la cultura y la identidad de los grupos sociales.
  • En el ámbito educativo la tecnología se considera un medio que contribuye al desarrollo de capacidades de las personas y a que se reconozcan como creadores y usuarios de los procesos y productos técnicos; los jóvenes, entonces, deberán adquirir o desarrollar una cultura tecnológica para comprenderlos, usarlos e intervenir  en ellos de manera responsable.

3 comentarios:

  1. Para quienes deseen ampliar el tema pueden visitar www.somece.org.mx, una de las redes mas activas de Mèxico, sustetada por profesores de UNAM, ILCE, uv, etc...

    Juli@n
    www.inviertweb.com
    hola@inviertweb.com

    ResponderEliminar
  2. Estimular la educación tecnología, a fin de mejorar las tecnologías de informacion y comunicación son fundamentales para la formación de sociedades del conocimiento...

    ResponderEliminar
  3. Es lo mismo hablar de tecnología que de educación tecnológica?podría ayudarme a definir estas diferencias gracias

    ResponderEliminar