jueves, 28 de abril de 2011

CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Mientras que antiguamente la ciencia y la tecnología estaban separadas, hoy es posible afirmar que existe una relación solidaria entre ellas.
Históricamente, la ciencia y la tecnología han estado separadas. El creciente impacto de la ciencia sobre la tecnología ha conducido a la idea equivocada de que la tecnología es solamente ciencia aplicada.
Paralelamente, las nuevas tecnologías frecuentemente emergen de otras más antiguas y no de la ciencia. Por lo general, se realizan determinados descubrimientos o se sistematizan exitosamente ciertos procedimientos en función de un objetivo sin contar con un conocimiento preciso y específico previo sobre la materia, es decir que la tecnología a menudo se ha anticipado a la ciencia, ya que el hombre primitivo estaba familiarizado con diversas técnicas. Así, la tecnología antigua (“primitiva”, “artesanal”) se ha constituido, casi exclusivamente, de ese modo.
En el siglo XX, en cambio, se multiplicaron las tecnologías basadas en la ciencia. Esta última llego entonces a desempeñar un papel muy importante en muchas innovaciones tecnológicas. Evidentemente, esto no significa que la tecnología contemporánea sea una simple exhibición o muestra de la aplicación de los descubrimientos realizados por los científicos, sino que se establece entre ambas una relación solidaria.
En las sociedades modernas, entonces, la práctica tecnológica se ha ido haciendo más científica, no sólo por los conocimientos que le proporciona la ciencia, sino también por haber incorporado una metodología más sistemática.
Distinciones básicas entre ciencia y tecnología:
Según el epistemólogo argentino Mario Bunge y la especialista española J. Sancho, las diferencias entre ciencia y tecnología pueden resumirse en los siguientes aspectos:
ü  La tecnología no informa lo que va a ocurrir, aunque permite conocer los métodos para evitar o cambiar lo que va a ocurrir.
ü  La tecnología es más pobre y menos profunda, ya que reduce y simplifica el conocimiento de acuerdo con las necesidades.
ü  La tecnología estudia variables externas, en tanto que la ciencia estudia variables internas.
ü  La ciencia es un instrumento para el tecnólogo.
ü  La tecnología busca la eficacia; la ciencia, la verdad.
ü  El científico contrasta teorías, mientras que el tecnólogo las utiliza.
ü  La ciencia persigue leyes; la tecnología, normas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario